lunes, 23 de mayo de 2016
Los 3 Negocios del Fútbol
Hay tres principales negocios en el Fútbol en el mundo a nivel de clubes. Estos 3 negocios están dictaminados por el poder económico de las ligas que participan alrededor del globo.
El primer negocio es el ser "Semillero para el Mundo". En este negocio se encuentran principalmente las ligas sudamericanas. Básicamente, el negocio aquí está en formar nuevos valores para que destaquen en las principales ligas mundiales. Los clubes encuentran la riqueza en formar jugadores desde que son niños, hacer que migren a ligas económicamente más poderosas, y mediante contratos bien formulados, quedarse con un porcentaje de su carta pase o alguna cláusula que les permita cobrar por cada traspaso que efectúe el jugador para seguir cobrando por concepto de "formación".
El segundo negocio vendría a ser la "compra y venta" de jugadores. La forma como se ha construído el mundo, compras barato y vendes caro. En este negocio podríamos destacar a algunas ligas europeas como la Liga Primeira, de Portugal, o la Eredivisie holandesa. En este negocio hemos visto casos destacados como el de Romario o Ronaldo en el PSV, o recientemente el caso de James Rodríguez, quien al FC Porto le costó 5 millones de dólares y lo vendió al AS Monaco por 45 millones.
El tercer negocio vendría a ser propio de los colosos del Fútbol mudial. Los principales equipos, de las principales ligas mundiales, llámese Real Madrid, FC Bayern de Munchen, Juventus. Estos equipos son quienes se quedan con lo mejor de lo mejor, y son quienes cierran contratos multimillonarios con cadenas televisivas de todo el mundo, Aerolíneas, páginas de apuestas por internet y cuanto negocio esté de moda. Además de los contratos publicitarios, venta de camisetas en todo el mundo, etc, etc y millones de etc.
Obviamente, esta línea de negocios no está tallada en pieda. Hay casos en los que un equipo como el Santos se embolsa directamente 80 millones de dólares por una venta como la de Neymar al Barza, sin la necesidad de pasar por un negocio de compra y venta. O podría suceder que los colosos saquen a promoción una cantera que les ahorra el dinero de comprar megaestrellas mundiales.
Pero que pasa en Perú?
Los clubes en Perú no se han insertado de forma correcta en el negocio que por naturaleza les correspondería, que es la de ser semillero para el mundo. La poca credibilidad futbolística, debido a malos resultados en torneos continentales, sumado a una mala administración que se encarga de invertir más en jugadores extranjeros o jugadores nacionales refritos, ha hecho que el nivel se quede sumido en una profunda crisis de la cual es muy difícil salir. Hace unos días se anunció con gran entusiasmo que Raúl Ruidíaz, joven delantero peruano, indiscutiblemente el mejor del torneo nacional, firmaba por Universitario hasta el 2019. Siendo él una de las principales opciones para su club y para su país de tener un delantero en alguna liga importante.
Una de las grandes tareas que le toca a la nueva FPF es la de revalorizar un torneo local, que se adapte a las necesidades mundiales para que por fin, podamos soñar con la posibilidad de tener una selección de nivel mundial, como lo ha logrado Colombia, Chile o Ecuador. En otras palabras, soñar con la posibilidad de volver a un Mundial. Hoy por hoy estamos demasiado lejos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)