lunes, 14 de octubre de 2013

Clasificatorias y Eliminatorias Sudamericanas Brasil 2014

Las Clasificatorias para unos, Eliminatorias para otros, llega a su fin y esta vez sí se dio la lógica en el fútbol y clasificaron quienes debía clasificar. Se dice que las Eliminatorias Sudamericanas son las más difíciles del mundo, sin embargo a nuestra humilde opinión, en esta región del continente americano, las cosas están divididas casi diametralmente. Aquí analizamos la realidad de cada una de las selecciones:
Argentina. La duda no era si iría al Mundial, la duda era si encontraría el juego imponente y vertiginoso que lo ubica como uno de los favoritos en llevarse la máxima presea en el fútbol. Un estilo que había perdido tras el paso de entrenadores improvisados que no supieron conducir una selección plagada de estrellas. Sabella tuvo la virtud de crear un entorno propicio para la creatividad de Messi, además de ordenar una defensa que en los últimos años ha sido el punto débil de la selección albiceleste. Argentina, cómo número 1 en la tabla de clasificación, espera así conseguir al menos llegar a una final que le es esquiva desde hace más de dos décadas.
Colombia. Luego de un recambio generacional que tuvo a la selección cafetera alejada de los mundiales desde el año 98, hoy se ve a un equipo con estrellas de primerísimo nivel en todas sus líneas. Comandada en el ataque por el jugador colombiano más caro de la historia, Colombia no tuvo problemas en asegurar su clasificación fechas antes del final.
Ecuador. Dentro de los clasificados, los ecuatorianos deben tener el plantel más modesto en cuanto a estrellas se refiere. Sin embargo el fútbol doméstico de Ecuador ha crecido mucho en los últimos años. Esta selección se alimenta de jugadores acostumbrados a llegar a finales en torneos sudamericanos, y a ganarlas. Las selecciones que visitan a Ecuador, no sólo se encuentran con la altura de Quito, además del cansancio tienen que enfrentarse a unos ferrocarriles que el día de hoy, juegan muy bien al fútbol.
Chile. Conocido es el trabajo de Sampaoli como un estratega disciplinado y trabajador. Si a eso le sumamos un plantel que ya conoce un trabajo Bielsista, y que además tiene a jugadores actuando en los mejores equipos del mundo y pueden ejecutar casi a la perfección las indicaciones del entrenador multicampeón con la Universidad de Chile, entonces el resultado es un equipo letal como local y con capacidad de pintarle la cara a cualquiera como visitante.
Uruguay. Si no es con angustia, no vale. Los charrúas, luego de Argentina, tienen el plantel más caro de estas eliminatorias. Los últimos campeones de la Copa América, y cuartos en el último mundial, han tenido que jugar “finales” para meterse entre los cinco. Acostumbrados a subirse al tren en el último vagón, la selección de Tabárez no debería tener problemas para deshacerse de Jordania, su futuro rival en el repechaje.
Venezuela. Hace años la vinotinto no es más la cenicienta del continente, sin embargo el fútbol que practican aún no está a la altura de una competición mundial, y menos si tienen que pelear la clasificación con equipos que hoy por hoy están para pelear con cualquier equipo del mundo.
Perú. Los Incaicos no despiertan del letargo en el que cayeron desde hace más de 30 años. Y la verdad, no parece que fueran a despertar en un buen tiempo. El torneo doméstico no aporta jugadores de nivel, no genera equipos que peleen cosas importantes en los torneos sudamericanos. Los pocos jugadores en ligas importantes, ni siquiera están en equipos de primer nivel en sus Ligas, salvo Pizarro, suplente de 35 años en el Bayern de Munich. Perú ha sabido triturar a técnicos de reconocido nivel como Autuori, Maturana y recientemente a Markarián.
Paraguay. Se veía venir, a pesar de llegar increíblemente a la final de la última Copa América (sin ganar un solo partido), el recambio generacional de Paraguay es una necesidad imperante el día de hoy. Paraguay no falta a una competencia mundial desde el año 94.

Bolivia. El fútbol boliviano es tan limitado y escaso de talento, que sólo ha podido conseguir 3 victorias en una plaza a la que todo Sudamérica teme. Sin jugadores de nivel, sin una idea futbolística clara, la selección boliviana lucha por no ser la última de Sudamérica.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El Príncipe y el Mago

En la temporada 89/90, Enzo Francescoli vistió la camiseta del Olympique de Marsella. Un jovencito de 17 años hincha del Olympique llamado Zinedine Yazid Zidane comenzaba su carrera futbolística en el Cannes y al mismo tiempo su admiración por el Príncipe. Ya en el año 96, se encontraban en la final de la Copa Intercontinental, el River Plate de Francescoli y la Juventus de Zidane, Del Piero, Ferrara y compañía...

Lo lógico se dio y la poderosa escuadra italiana se impuso sobre la sudamericana. Lo inusual y anecdótico se dio en los vestuarios finalizado el partido.

Zidane, con una gran humildad, fue al vestuario del equipo argentino, le pidió la camiseta al capitán uruguayo y le confesó su gran admiración. La relación de amistad entre estos dos titanes hoy es conocida. Francescoli es padrino de Enzo, hijo de Zizou, quien tiene el nombre obviamente en honor al Príncipe, además son socios en la Academia Football Cracks. Cada vez que pueden organizan un partido benéfico. Sin duda, dos jugadores finísimos.
http://www.youtube.com/watch?v=YuOkAr6T0vA

Juninho Pernambucano. El Especialista

Una vez le preguntaron a Ronaldinho quién pateaba mejor los Tiros Libres. Él o Juninho Pernambucano. A lo que el dientón respondió: "Nadie en el mundo le pega mejor a la pelota que Juninho Pernambucano". Alguna duda? vean...


Gran gesto el de Cavani

Qué bacán es Cavani. Se cansó de hacer goles en Italia, ahora hace lo propio en Francia, gana la plata de la vida, y encima tiene gestos como éste que lo pintan de cuerpo entero. Las palabras hablan por sí solas.
http://www.youtube.com/watch?v=ZgY4yfqE9bA


miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Historia no termina

Cuando era niño, a inicios de los años 90, mi padre me contó sobre los jugadores a quienes él había admirado cuando era joven. Me habló de Lev Yashin, aquel portero ruso apodado la araña negra y considerado por muchos como el mejor portero hasta el día de hoy. Me contó también de Garrincha, de Pelé, que con menos de 1,70 de estatura se elevaba más que muchos gigantes suecos. Y ni qué decir de su habilidad para driblear jugadores contrarios. Y así me habló de muchos otros jugadores de la talla de Beckenbauer, Cruyff, Eusebio, Cubillas, etc.

Sentí un poco de pena al pensar que jugadores de esa talla no volverían a aparecer más.

En ese entonces se destacaba Lothar Matheus en una poderosa selección alemana, campeona del Mundial de Italia 90 e indiscutiblemente superior a todos sus rivales. Me queda en la retina jugadores como Andreas Brehme, Jurgen Klinsmann, Pierre Litbarski, Thomas Haesler, y algunos otros.


Matheus, Klinsmann y Brehme juntos en el Inter de Milan.

Al cabo de unos años aparecería la figura de quien yo considero es el mejor centro delantero de todos los tiempos, Ronaldo, el Fenómeno, el Gordo... el verdadero. Goleador absoluto de los mundiales, 3 finales en copas del mundo, 2 jugadas, 2 ganadas y 1 perdida frente a la Francia del extraordinario Zidane.


Ronaldo marcado de cerca por Ronald deBoer y Wim Jonk en la semifinal de Francia 98

El día de hoy, a más de 20 años de aquella charla con mi padre, puedo decir ilusionado de que este maravilloso deporte sigue mejorando, y nos sigue dando jugadores extraordinarios en todas sus posiciones. Por eso cuando escucho de algún fan de Messi que ningunea a C. Ronaldo (o viceversa), me parece una pérdida de sensibilidad. Yo digo disfruten del fútbol, ambos son extraordinarios, hoy por hoy hay tanta magia en el fútbol y los mejores años de un futbolista se pasan volando. Disfruten queridos amigos, y seamos testigos en nuestro tiempo, para que podamos contarle a nuestros hijos que hubo una vez un jugador tan rápido que parecía un Formula 1 dentro del campo, o que había un enano a quien no se le podía quitar la pelota, que hacía más de 80 goles por temporada.

El Maestro Zidane

Ok. La mejor forma de empezar este blog es con el jugador que más he admirado en todos los tiempos. No necesariamente quien yo considero el mejor, pero sí el que combina todo lo que me gusta de este maravilloso deporte: Técnica, elegancia, temperamento, liderazgo. Encima en un vídeo con una de las mejores canciones de Coldplay. Se puede pedir algo más? No lo creo. Disfruten.