martes, 2 de febrero de 2016

La historia se repite para Perú



Se han jugado recién 4 fechas de las Eliminatorias sudaméricanas y ya podemos decir que es bastante improbable que Perú se clasifique para el Mundial del 2018 que se jugará en Rusia. Muchos dirán que aún queda mucho camino por recorrer y que es pesimista pensar que estamos ya eliminados. No tengo una bola mágica, por lo que no puedo asegurar qué es lo que pasará en los próximos dos años. Lo que sí les puedo asegurar, con mi vida si quieren, es que el día de hoy hay por lo menos 6 equipos en Sudamérica que son claramente mejores que Perú. Y otros 3 equipos que están, mal que bien, en igualdad de condiciones.


Como se ha venido dando a lo largo de más de 30 años, es momento de buscar culpables. Ya hemos crucificado a técnicos del calibre de Popovic, Maturana, Markarián y Autuori, este último campeón de la Copa Libertadores y que fuera llamado por el mismo Congreso de la República para justificar sus malos resultados. Todos los demás con logros importantes fuera del terreno peruano. Hoy es el turno de Ricardo Gareca, quien en su paso como entrenador del Velez Sarsfield consiguió cuatro títulos.

Pero vamos a recordar por un momento 2 cosas importantes. La primera es que las Eliminatorias de este lado del continente no solamente son las más difíciles del mundo, sino que además son las más justas por su sistema de todos contra todos. La segunda, y más determinante, es que Perú ni siquiera se acerca a tener un equipo de nivel mundial.

Al final de las Eliminatorias nos pondremos todos bravos porque veremos como la FPF ha cosechado un nuevo fracaso. Pero yo pregunto lo siguiente: Por qué tenemos que esperar 4 años para ponernos bravos? Por qué no nos ponemos bravos todos los años? Cada año en el que no podemos colocar a ningún equipo peruano ni siquiera en una semifinal de alguna copa sudamericana, como sí lo hace Ecuador. Cada año en el que no podemos colocar jugadores en algún club importante de Europa, como sí lo hace Colombia, o Chile. Por que somos tan conformistas con nuestro pobre torneo local, pero queremos ser mejores que Argentina cuando juega la selección?

Este año llega a su fin y no hemos podido sacar a ningún jugador del torneo local que asome como un jugador de talla mundial, ni uno solo!!. La próxima fecha de las Eliminatorias se jugará en marzo. Pero yo les aseguro una cosa. Antes de que llegue Venezuela a Lima, estaremos gritando eufóricos los goles de algún jugador reciclado en el campeonato local. Mientras tanto, que Gareca vaya pensando como nos dice que las otras selecciones son mejores sin que nos duela tanto en el orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario